Buscar Obras en este blog

domingo, 17 de agosto de 2014

Resumen de La sombra del viento - Resumen de Libros y Obras

Resumen de “La sombra del viento” de Carlos Ruíz Zafón


Daniel Sempere es un muchacho de 10 años que vive con su padre porque su madre falleció cuando él era muy pequeño. Su mejor amigo se llama Tomás Aguilar.
Todo comenzó el 1945, era verano,  el padre de Daniel  llevó  a su hijo al Cementerio de los libros olvidados, donde trabajaba su amigo Isaac. Su padre le dijo que no dijese nada a nadie de que había estado en ese lugar, sería un secreto entre ellos dos. Daniel escogió uno de tantos libros que habían y su padre le hizo promete que lo guardaría como si fuese su tesoro. Daniel escogió un libro titulado La sombra del viento. Al cabo de un par de días, Daniel ya se había acabado de leer el libro, pero le gusto tanto que decidió investigar quien era su autor: Julián Carax. 

Lo primero que hizo fue consultar a un amigo de su padre, Gustavo Barceló, que cuando vio el libro, quiso comprarse-lo , pero no lo consiguió. Barceló vivía con su sobrina Clara, la cual le explicó todo el que sabía de Carax, que no era mucha cosa. Como que Clara era ciega, Daniel le iba a leer cada tarde un poco de La sombra del viento, i se enamoró de ella hasta el punto de regalar-se el libro. Un día por la calle se encontró a un hombre muy misterioso llamado Lian, que le amenazo en matar-lo si no le daba el libro de Julián para quemar-lo. Justo cuando  Daniel va a casa de Barceló para coger el libro, encuentra a Clara haciendo el amor con Neri, su profesor de piano. Adrián Neri le dio una paliza.
 Cuando salió de aquella casa, se encontró con un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres, el cual le ayudó. Decidió llevar el libro al Cementerio de los libros olvidados para que Lian no pudiese encontrarlo nunca.
Daniel y su padre tenían mucha faena en la librería y tuvieron que contratar a un ayudante.  A Daniel se le ocurrió que podían contratar a Fermín, el vagabundo que unos días atrás le había ayudado. Daniel y Fermín se convirtieron en amigos inseparables i comenzaron a investigar cosas sobre Carax.
Investigando, Daniel conoció a Núria Montfort, hija de Isaac, que sabia muchas cosas sobre Julián, pero que a primera vista no le quiso contar toda la verdad, fue después cuando se murió, que le dejó una carta que explicaba que todo i ella estaba enamorada de Julián, el solamente tenía un amor en su vida, Penélope Aldaya, hermana de su amigo Jordi Aldaya. Su padre, Ricardo Aldaya, se había llevado a su casa a Julián. Ricardo Aldaya tuvo una relación amorosa con la madre de Juliá, Sophia Carax, por eso, Ricardo era el verdadero padre de Julián, y no Antony Fortuny con quien Sophia se había casado a pesar de no querer-le.
En la casa de los Aldaya, Julián mantuvo una relación secreta con Penélope, que solamente lo sabían ellos dos i Jacinta Coronado, criada de Penélope, sabían.
Julián iba a la escuela de Sant Grabiel con Jordi Aldaya, Miquel Moliner, el padre Fernando i Javier Fumero que se había enamorado de la misma chica, Penélope. Javier Fumero, al ver que Julián estaba con ella, comienza a odiar a su amigo Julián. Penélope se quedó embarazada y habían planeado escaparse con Julián, pero su padre la encerró y sin que Julián supiera nada de su embarazo ni de su encierro, se fue a Francia solo, sin ella, pensando que ella le había dejado plantado. Pasaron muchos años y Carax volvió a Barcelona a buscar a Penélope, pero descubrió la verdad de su embarazo y  encierro. También supo que Penélope cuando dio a luz, murió junto el niño. Después encontró en el ataúd los cuerpos de Penélope y su hijo. En ese momento, Julián estaba destrozado. Para poder olvidar-se de Penélope i de el mismo, decide quemar todas sus obras, y fue cuando descubrió que Daniel tenía el último ejemplar de La sombra del viento, i lo amenazó, pero en el fondo lo admiraba porque se parecía mucho a é.
Mientras Daniel había estado investigando sobre Carax, Fermín se había enamorado de Bernarda, la criada de Barceló. Un día Daniel conoció a la Bea, hermana de Tomás y se enamoró de ella. Quedaban casi todos los días en la casa de los Aldaya, que estaba abandonada. Un día en la casa de los Aldaya, descubrió los ataúdes de Penélope y su hijo. El padre de Bea la descubrió y le prohibió volver a ver a ese chico, pero Bea nunca le dijo que el chico era Daniel. Daniel fue a buscar a Bea a su casa y Tomás le dijo que no sabía dónde estaba, que se había escapado. Daniel le dijo que él era  el novio de su hermana y él le pegó una paliza.
Daniel  encontró a Bea en casa de los Aldaya. También se encontró a Julián, que le había estado cuidando, pero Fumero había seguido a Julián i estaba dispuesto a matar -lo, pero Daniel se abalanzó sobre Fumero y  éste le disparó. Julián, al ver aquella escena, mató a Fumero.
Llevaron a Daniel al hospital. Al cabo de unos días despertó, y no se sabía nada de Julián ni de los cuerpos de Penélope i su hijo, solamente se había encontrado el cuerpo de Fumero.
Daniel recibió la visita de Julián al hospital, sin que nadie se diese cuenta de su visita. Durante la visita, Daniel le regaló la pluma que su padre le regaló y qua había sido de  Julián  años atrás. Le dijo que siguiese escribiendo i nunca más lo volvió a ver.
Finalmente, se reconciliaron con la familia Agilar. Bea y Daniel se casaron y tuvieron un niño al cual le pusieron de nombre Julián. Clara se casó con un viejo rico empresario, pero se separó al poco tiempo.
Recibieron una novela escrita per Julián con el nombre de Boris Laurent donde les agradecía a Daniel i Bea de haber-le devuelto la vida.
La historia continuó i Daniel llevó a su hijo Julián al Cementerio de los libros olvidados, como antiguamente su padre hizo con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario